Pantano del Cubillas. Espacio Naturalizado

 VISITA AL PANTANO DEL CUBILLAS

He realizado una visita a un paraje creado de forma artificial por el hombre, que el tiempo ha naturalizado y he comprobado, con decepción, el panorama de una zona que podría ser idílica y que dista mucho de serlo, a pesar del agradable paseo entre los bosques de pinares y las riberas del pantano que ofrecen recorridos naturales y un espacio de gran interés paisajístico, faunístico y botánico.

También he podido comprobar el deterioro del entorno, causado por la intervención de las personas, como las basuras, caminos mal cuidados, zonas con acampadas masivas y sin control, etc.

Son de resaltar las impresionantes vistas de Sierra Nevada que desde este entorno se contemplan. El baño está autorizado y su principal actividad deportiva es la náutica. Se puede pescar durante todo el año y el cupo de capturas es ilimitado. La zona de pinares es muy usada para el esparcimiento y comida en el campo, sobre todo en los días soleados del invierno.

En torno al pantano se ha creado un centro de actividades perfecto para disfrutar de un día diferente con amigos o en familia. El embalse se convierte en el escenario perfecto para practicar deporte de multiaventura de la mano de las empresas privadas y la propia Universidad de Granada que tiene aquí el Club Náutico.

 Una forma de apreciar la riqueza natural que rodea al embalse de Cubillas es recorrer la vía que de forma circular parte desde la cola del pantano, en la antigua carretera de Madrid, y se dirige hacia la capital granadina, paralela al trazado del ferrocarril Granada-Jaén. Este recorrido se interna entre los pinares, la mayoría de ellos muy deteriorados, pasa junto a la vieja Estación de Calicasas y mantiene siempre a su derecha las orillas del pantano, donde entre los arbustos ribereños, están los mejores puntos para la observación de aves.

Fotos tomadas el día 27 de Diciembre de 2020

Juan Diego Gutierrez Medina
















Comentarios

Entradas populares