NO BUDGET, NO TIME
de
Serena Venturini
El cambio climático es un fenómeno global que afecta al planeta Tierra. Este consiste en el aumento de temperatura debido a una mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los componentes involucrados son muchos, tanto naturales como humanos, y han variado continuamente en el tiempo y el espacio. Al contrario de lo que creemos, no se trata solo de un problema de contaminación, sino de la supervivencia de la civilización, amenazada por este calentamiento global. También sabemos que la principal causa de este fenómeno es el aumento de la actividad humana.
La comunicación, a través de la fotografía, hoy juega un papel fundamental en la movilización de las personas en el compromiso civilizado. Esta investigación tiene como objetivo acercar al público esta problemática.
A menudo hablamos de la increíble cantidad de basura que generamos a diario. Pero para muchas personas, las palabras y los números no logran transmitir adecuadamente la idea. Como sabemos, las imágenes son mucho más efectivas, y por eso he decidido mostrar cuánta basura genera un solo ser humano a lo largo del tiempo. Para ello he almacenado residuos reciclables durante 10 días.
Me interesaba ver cómo un objeto puede perder su singularidad cuando se convierte en parte de algo grande. He comprendido cuánta basura creo con mi "adicción" a los alimentos congelados y la frecuencia con la que el empaque nos facilita el día a día. He conseguido realizar imágenes bonitas para contar una triste realidad, intentando hacer de este tema algo atractivo. Tengo la esperanza de que las personas se sientan atraídas por mis tomas, se detengan y las miren, ayudándoles a comprender lo que está pasando. Una reflexión más es suficiente y ya es un comienzo. La fotografía es un comunicador inmenso que nos permite presenciar algo que no vemos y así educar al público.
Comentarios
Publicar un comentario